¿Qué es la meditación trascendental?
La Meditación Trascendental (MT) es un estilo de meditación considerado dentro de la familia de la meditación con mantras. Fue creado hace apenas 60 años y se hizo conocido a nivel mundial a partir de un curioso fenómeno: el surgimiento de la espiritualidad en el ámbito de “los famosos”.
Después de que Maharishi Mahesh Yogi comenzara a introducir la meditación trascendental tanto en India como en Occidente en 1955, en los años 60 se dio a conocer mediáticamente como el gurú de famosísimos grupos musicales, como los Beach Boys y los Beatles. Son centenares los grupos y personalidades que han alcanzado la fama y que reconocen haber aprendido y utilizado en su vida diaria la meditación trascendental.
La meditación de las celebridades
Actores y directores archiconocidos como Clint Eastwood, Cameron Díaz o David Lynch, así como otras personalidades del mundo del cine, el arte, el deporte o la política (incluyendo presidentes de algunos países, congresistas…) han aprendido esta técnica de meditación con éxito y han hablado positivamente de ella, realzando sobre todo su sencillez y su eficacia.
Además de ello, la Meditación Trascendental es uno de los estilos de meditación más ampliamente estudiados por la comunidad científica, contando con más de 600 estudios publicados acerca de sus beneficios.
La idea de trascendencia automática
El objetivo último de toda técnica de meditación es “trascender” o ir más allá del proceso de pensamiento común, para acceder a un estado más elevado (o más profundo) de calma mental, en el que la felicidad y la creatividad fluyen de manera natural.
La mayor parte de las técnicas de meditación requieren de bastante tiempo de práctica para lograr los primeros resultados, y esa es una de las grandes diferencias de la meditación trascendental: afirma provocar una “trascendencia automática” desde las primeras prácticas. Se presenta como la meditación más simple y pura de las conocidas.
Así mismo, también suele presentarse como posible solución a los estados de estrés crónico y como activador de las funciones del cerebro, respaldándose en la multitud de artículos científicos publicados a partir de estudios realizados y publicados (la mayoría de ellos) en medios de divulgación científica.
La Meditación Trascendental define “trascender” como bucear hacia nuestro interior, accediendo a un estado en el que la mente está completamente en silencio y al mismo tiempo plenamente consciente.
Es posible para todo el mundo adentrarse en sí mismo y saturar la mente con la felicidad interior, con esa inteligencia pura ilimitada que habita en la fuente del pensamiento
– Maharishi Mahesh Yogi –
¿Cómo se practica la meditación trascendental?
A diferencia de otras formas de meditación, sobre cuyas prácticas hay gran cantidad de información detallada disponible, la meditación trascendental conserva su método de modo que solamente puede ser aprendido mediante un instructor certificado.
Sin embargo, hay algunas pautas que se conocen sobre la práctica de la MT, por ejemplo:
- Que se practica dos veces al día durante 20 minutos, con los ojos cerrados
- Que incluye la repetición de mantras durante la práctica
- Que los mantras no son los mismos para todos los meditadores, sino que varían en función de la edad y el género del practicante
¿Dónde se aprende?
Como hemos comentado, la meditación Trascendental se transmite solo mediante una ceremonia de iniciación, que es una clase práctica inicial con algunos rituales que la acompañan. La MT es apta para personas de todas las religiones o sistemas de creencias, pues no pide creer en nada en particular, e incluso afirma que funciona y tiene sus beneficios creas o no en ellos.
Así pues, para aprenderla solo hay que encontrar un instructor certificado. La buena noticia es que lo ponen muy fácil. Mediante su página web o mediante una llamada telefónica puedes fácilmente contactar con los representantes de la MT en cada país y ellos te indican sin problemas cual es el instructor más cercano, o incluso hacen que el propio instructor te llame directamente para establecer un primer contacto.
En España, por ejemplo, en su página web oficial tiene bien visible en su cabecera tanto el número de teléfono como el enlace “Busque su profesor”, en el que el interesado puede dejar sus datos para que un profesor se ponga en contacto.
¿Cuáles son los beneficios de la meditación trascendental?
El campo de los beneficios, tanto físicos como mentales, es quizás el más estudiado en la Meditación Trascendental. Desde que, en el año 1970, el neuro fisiólogo Robert K. Wallace publicara en la revista Science los resultados de un estudio sobre la Meditación Trascencental, más de 600 experimentos se han llevado a cabo en universidades e instituciones públicas de investigación y han sido publicados en medios científicos, respaldando los beneficios de esta técnica.
Wallace midió, antes, durante y después de la práctica de la MT, valores como el consumo de oxígeno, el ritmo cardíaco, la resistencia en la piel y el electroencefalograma, llegando a la conclusión de que esta práctica producía un estado de conciencia diferente que podría tener múltiples aplicaciones prácticas.
Otros estudios parecen demostrar que la práctica regular de la Meditación Trascendental podría tener efectos beneficiosos en múltiples áreas de la salud y la conciencia:
- Reducción del estrés
- Mejora de las funciones cerebrales
- Alivio de estados de depresión, ansiedad e insomnio
- Reducción de la tensión arterial
- Reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares
- Reducción del dolor
- Incidencia y mejora en la inteligencia, la creatividad y la productividad
- Ayuda a rehabilitación y reintegración de ex presidiarios – mejora de la conducta
La fundación David Lynch
El conocido -y premiado- director de cine David Lynch lidera una gran fundación que lleva su nombre y que se basa en sus más de 30 años de experiencia en la práctica de la Meditación Trascendental para desarrollar programas de “Educación Basada en la Conciencia” en Estados Unidos y más recientemente en toda América Latina, con el objetivo de llevar los beneficios de esta técnica a los sectores poblacionales más sensibles y con más potencial: los jóvenes.
No obstante, ofrece programas completos, desde la construcción de nuevas escuelas, la rehabilitación de jóvenes conflictivos e incluso la preservación de la cultura y los valores indígenas. Promueve programas en las escuelas para que las tecnologías desarrolladas en el marco de la Educación Basada en la Conciencia puedan implementarse en todos los niveles de la educación -alumnos, padres, profesores- y por extensión en toda la sociedad circundante.
En conclusión…
Así pues, podemos ver que la Meditación trascendental es, en resumen:
- Una meditación que se practica recitando ciertos mantras
- Una técnica sencilla, fácil de aprender y practicar
- Una de las técnicas de meditación más ampliamente estudiadas a nivel científico
- La técnica de meditación más practicada por personalidades famosas
- Una técnica de creación reciente y que custodia con celo su metodología
Si te sientes atraído por una técnica sencilla, pero con un gran apoyo docente que te guiará en el proceso de tu meditación, es posible que la Meditación Trascendental sea justo lo que estás buscando. Practica, sumérgete en tu meditación, y decide qué técnicas te acercan más a ti mismo y a tu paz interna. ¡Estamos aquí para conocernos a nosotros mismos y volver juntos a casa!